Esta araña, al igual que el VW Polo, fué elegida la mejor de Europa del año 2010, que cosas.. ¿como se elige la araña del año? no se, pero la European Society of Arachnology, lo hizo y nadie mejor que ellos para hacerlo.
Esta hembra, siempre está boca abajo, teje una tela circular casi perfecta, con la mitad de los hilos con pegamento. Es muy peculiar, teje una tela por día, al llegar una victima, se acerca la rodea con mas hilos y hace casi un capullo para inmovilizar al aperitivo, luego vuelve al centro de su dominio y está alerta para el próximo incauto.
Lleva una marca que la diferencia de otras arañas con facilidad, una cruz y como en las pelis de vampiros, se la enseña a todas sus victimas 🙂 pero en lugar de clavarles una estaca le hinca los dientes.
Al llegar la noche, se come a las presas y luego su propia tela de postre y se pira a la piltra.
Al día siguiente, hace otra tela, normalmente en el mismo sitio si cayeron bastantes tontos anteriormente.
La Hembra es mayor que el macho y este es muy precavido, se acerca siempre muy sigiloso, pues teme que se piense que es otra victima y se lo zampe sin rollos de ninguna clase.
Vulgarmente se la llama araña de jardín o araña de la cruz, pero el nombre científico me mola mucho, diadematus, con la diadema puesta encima, toda una reina, vamos.
En la wikipedia, dicen que mide 4 cm, pero me parece que quién puso eso, no se había quitado la lupa de delante, porque la de mi jardín, que es una hembra joven, solo mide con patas en estado de espera unos 7 u 8 mm y el abdomen apenas 2,5 mm, claro que mi jardín es muy pequeñito, casi un tiesto grande 🙂 pero aun así, no miden mas de 2 cm.
Una vez que el macho fecunda a la hembra, esta hace un capullo con los huevos y después lo cuelga frágilmente de la tela, ella se muere y el viento transporta los capullos cual naves voladoras a otro punto del jardín para que inicien una nueva conquista del territorio.