La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a Madrid

Se encuentra situada en el centro de la Plaza de la Independencia.

La puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente a la población desde el Nor-Este.  En la actualidad es una puerta monumental que se encuentra ubicada junto al Parque de El Retiro. Fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta anterior. El diseño y obra pertenece al arquitecto Francisco Sabatini..

Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfo romanos, se erigió mirando su exterior a oriente en el año 1778. La puerta ha sido posteriormente restaurada en cinco ocasiones en más de dos siglos de existencia, siendo la última a finales del siglo XX. La originalidad de su fábrica consiste en ser el primer arco de triunfo construido en Europa tras la caída del Imerio Romano  siendo precursor de el Arco del Triunfo de París y la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Ha sufrido desde sus comienzos diversas transformaciones urbanísticas en su entorno. Pasando de se Nocturnar la frontera exterior de Madrid, a un monumento turístico de obligada visita en el centro de la capital. Este cambio se debió a la ampliaciónen el siglo XIX del barrio de Serrano y la prolongación de la calle Alcalá. Finalmente es desde 1976 considerado por el Estado Español como monumento historico-turístico, extendiendo su categoría a la misma Plaza de la Independencia.

La puerta ya desde su ubicación final fue adquiriendo desde finales del siglo XVIII relevancia en el pueblo madrileño, y a finales del siglo XIX era ya uno de sus iconos más característicos que aparece en numerosas ilustraciones de la ciudad. Al ser uno de los monumentos más representativos, en su doble condición de mirada hacia el interior de la ciudad y al exterior de la misma. la Puerta de Alcalá ha servido como soporte para todo tipo de manifestaciones políticas y artísticas y en sus inmediaciones se han producido numerosos hechos históricos.