Los delfines, esos mamíferos marinos tan inteligentes, parece que están teniendo problemas de nuevo con alguna epidemia vírica en el mediterráneo, la cosa no está clara, aparecen solitarios, varados ya muertos con antelación, es decir que no mueren por no poder respirar al estar varados, sino que murieron en el mar por otro motivo y el oleaje les llevó a la orilla.Se piensa en el morbillivirus cetáceo (una especie de sarampión o moquillo), ha habido rachas de cepas del virus muy fuertes, con graves incidencias en los delfines, hubo una epidemia en los 90 y parece que está empezando a afectar a los delfines de nuevo, hay menos casos que en los 90, pero también hay que tener en cuenta que la población de delfines ha descendido mucho.

En la Isla Tortuga en el 98, aparecieron unos 140 delfines, pero achacaron su muerte a un suicidio colectivo debido a que «el líder» tuviese algún problema y los llevo a la orilla, aunque también se barajó la posibilidad que llegasen hasta allí detras de algún banco de atún.
Y en California, según Okeanis.org el 90% de la población de «nariz truncada» están afectados con heridas de origen vírico. Ver noticia al respecto.

Esqueleto del delfín varado en Torrevieja, Museo de Historia Natural de Torrevieja.